Un encuentro imaginario entre el Che y Fidel en Santa Clara

Por: Bárbara Oña
Publicado en: Homenaje a Fidel

*Este relato forma parte de la imaginación de Bárbara Oña, lo reproducimos:

Después de un prolongado abrazo este fue el diálogo:

CHE: Fidel, a pesar de no estar de acuerdo con tu llegada, esta vez saliste sin consultar y no te hubiese dado mi aprobación, porque pienso que aún podías hacer mucho allá, te recibo con mucho cariño. Precisamente el mismo día en que salimos en el Granma, 60 años después, saliste hacia la eternidad. Por suerte pudiste hacer mucho más que yo.

FIDEL: Parece mentira que tu digas eso, tú desde tu altura hiciste tanto como yo, estás en los niños, en los jóvenes, en los hombres y mujeres de todo el mundo, como bien sabes la consigna de nuestros pioneros es “SEREMOS COMO EL CHE”

CHE: Sí, y ahora todos gritan “YO SOY FIDEL”. Yo salí de Cuba para hacer lo que en ese momento te estaba negado a ti, por lo que consideré que era la hora de despedirme y salí a luchar por los pobres de la tierra. Sin embargo, después desde tu propio lugar, ratificando tus cualidades de conductor y revolucionario, al frente del  Estado, lograste mucho en este mundo, ayudaste a liberar a Angola, SudÁfrica, Namibia, respaldaste las luchas de nuestros pueblos en la América: Bolivia, Uruguay, Nicaragua, Venezuela, entre otros. Es innegable el desarrollo de los cubanos en materia de educación, salud pública, cultura, deportes actividad científica, política exterior, entre otras y los aportes a la dignidad de los pueblos. Muy significativo ha sido la creación del ALBA junto a Chávez y otras organizaciones en pos del bienestar de los pueblos del área

FIDEL: En todas esas hazañas y logros tú estuviste presente.

CHE: Yo te hice una carta de despedida, pero tú saliste sin decir adiós.

FIDEL: No amigo, quizás de una forma sutil yo también lo hice, recuerda mi intervención en el VII Congreso del Partido en abril de este año cuando dije: “Pronto deberé cumplir 90 años, nunca se me habría ocurrido tal idea y nunca fue fruto de un esfuerzo; fue capricho del azar. Pronto seré ya como todos los demás. A todos nos llegará nuestro turno, pero quedarán las ideas de los comunistas cubanos como prueba de que en este planeta, si se trabaja con fervor y dignidad, se pueden producir los bienes materiales y culturales que los seres humanos necesitan, y debemos luchar sin tregua para obtenerlos. A nuestros hermanos de América Latina y del mundo debemos trasmitirles que el pueblo cubano vencerá” “Tal vez sea de las últimas veces que hable en esta sala.”

CHE: Tienes razón, y me conmovieron mucho tus palabras, así como los que te despidieron en la Plaza y los que pasaron por el Memorial a darte tu último adiós, y te siguieron en tu recorrido tal como me lo han hecho a mi varias veces….., ahora estaremos juntos en la eternidad.

FIDEL: Ya debo partir, debo llegar a Santiago de Cuba.

CHE: Sí, desde luego, aunque desde tu partida La Habana se ha puesto gris, vete a donde debes estar, al lado de tu maestro, que te espera, el hombre que no dejaste morir en su centenario, del que seguiste su ejemplo y llevaste a la práctica todas sus doctrinas.

Adelante, te abrazo con todo fervor revolucionario!!!!!.

FIDEL: “HASTA SIEMPRE COMANDANTE”

CHE: “HASTA LA VICTORIA SIEMPRE”

Tomado de Cubadebate

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s