29 DE DICIEMBRE DE 1951: El CHE HACE SU PRIMER VIAJE EN MOTO POR LATINOAMERICA JUNTO A SU AMIGO ALBERTO GRANADO (+Fotos)

#CheGuevara parte con su amigo #AlbertoGranados en su primer viaje por el continente americano. Durante el recorrido observó la realidad latinoamericana y las injusticias a las que la gente pobre debía enfrentarse en su vivir diario, lo que forjó a la postre la personalidad revolucionaria del joven Ernesto.

29 de diciembre de 1951 Ernesto Guevara y Alberto Granado iniciaron desde Córdoba un viaje por Sudamérica en una moto que llamaban “La Poderosa II”.

Pasaron por Buenos Aires, la costa atlántica, Bahía Blanca, Choele Choel, Piedra del Águila, San Martín de los Andes y Bariloche. Cruzaron la cordillera hasta el sur de Chile y desde allí se dirigieron a Santiago donde debieron abandonar la moto. En barco, a pie y a dedo conocen distintas ciudades de Chile, Bolivia y Perú. En Lima establecen relación con el médico Hugo Pesce, distinguido especialista en lepra y dirigente del Partido Comunista Peruano. Por su intermedio viajaron al leprosario de San Pablo, a orillas del Amazonas, y luego, en la balsa “Mambo-Tango” navegaron río abajo hasta Leticia, ciudad fronteriza colombiana, donde trabajaron como entrenadores de fútbol. De allí a Bogotá y luego a Caracas, Venezuela, donde Granado consiguió empleo en un leprosario. Ernesto decidió entonces regresar a Buenos Aires vía Miami con el objetivo de finalizar sus estudios en medicina

“El personaje que escribió estas notas murió al pisar de nuevo Argentina, el que las ordena y pule, “yo”, no soy yo; por lo menos no soy el mismo yo interior. Ese vagar sin rumbo por nuestra “Mayúscula América” me ha cambiado más de lo que creí”,

(Ernesto Guevara.
Capítulo “Entendámonos” del libro “Notas de viaje”)

“Al doctor Hugo Pesce que provocara, sin saberlo quizás, un gran cambio en mi actitud frente a la vida y la sociedad, con el entusiasmo aventurero de siempre, pero encaminado a fines más armónicos con la necesidades de América. Fraternalmente. Che.”

Dedicatoria al médico peruano

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s