Radio Rebelde, la verdad al ritmo de la vida [+GALERÍA]

El Che habla a través de los micrófonos de Radio Rebelde
El Che habla a través de los micrófonos de Radio Rebelde en la Sierra Maestra

Radio Rebelde era una estación clandestina cuando se fundó aquel 24 de febrero de 1958 en Altos de Conrado, en la Sierra Maestra. La emisora nacía gracias a un empeño del Comandante Ernesto Che Guevara, que se multiplicó en sacrificio y entrega para todos sus compañeros de lucha.

Luis Orlando Rodríguez fue designado como director de la Emisora, y las voces de la primera transmisión fueron Orestes Valera y Ricardo Martínez. Desde entonces, los oyentes supieron el objetivo del nuevo medio:

“Radio Rebelde surge para contribuir a la orientación necesaria y útil del pueblo en esta hora decisiva de la Patria; para dar a conocer la intención verdadera de esta lucha y proclamar la virtud dondequiera que se la encuentre; para juntar y amar, y vivir en la pasión de la verdad, como dijera Martí”.

Fidel se dirige  alos oyentes de Radio Rebelde, desde la Sierra Maestra
Fidel se dirige alos oyentes de Radio Rebelde, desde la Sierra Maestra

La emisora contribuyó a que el pueblo de Cuba entendiera por qué aquel grupo de hombres dirigidos por Fidel, había apostado por la libertad, a cualquier precio. Años después, el propio Comandante en Jefe recordaba aquel escenario de riesgos, donde los guerrilleros multiplicaron su valentía:

“En ciertos momentos los morteros caían en las proximidades de Radio Rebelde y además, existía la amenaza de los ataques aéreos. Es cierto que la estación no estaba todo el día al aire y que salía al anochecer, pero estaba situada precisamente en la cúspide de una loma, en algunas instalaciones muy sencillas y bastante vulnerables”.

Equipo de trabajo de la emisora Radio Rebelde en la Sierra Maestra
Equipo de trabajo de la emisora Radio Rebelde en la Sierra Maestra

Aunque la primera transmisión duró solo 20 minutos, poco a poco Radio Rebelde se convirtió en una emisora para querer, una emisora que demostró su importancia desde su propia fundación, como señaló Fidel en 1973:

“El hospital, que ya estaba funcionando en la Sierra, nuestra fábrica de minas y de granadas, y Radio Rebelde, eran los tres puntos que nosotros teníamos necesidad imperiosa de defender. Y la existencia de estos tres elementos determinaba en parte, nuestra estrategia de lucha”.

Fidel en Radio Rebelde

Radio Rebelde transmitió partes de los combates y de la lucha clandestina, denunció los crímenes de la dictadura y difundió discursos de los dirigentes de la Revolución.

Radio Rebelde supo ganarse la confianza del pueblo. Por eso, la voz de uno de sus fundadores se convierte hoy en agradecimiento de todas las generaciones que desde 1958 y hasta nuestros días, hemos estado junto a Rebelde, al servicio de la verdad:

Por todo eso y hoy al ver
Que tú sigues en la lucha
Mira a lo lejos y escucha
Eres una emisora para querer
Te hermanas de corazón
Siempre contra la mentira
Luchar es tu gran razón
Siempre al ritmo de la vida

Datos históricos sobre Radio Rebelde

16830668_415289108819225_1958135495230443504_n

16865092_397728143918419_5159791861387030977_n

Con información de Radio Rebelde

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s