Filme recupera la vida de Tania, la única mujer en la guerrilla del Che. #HistoriadeCuba

José Antonio Vásquez  / La Paz
Una serie  documental recupera la  historia de la argentina-alemana Haydée Tamara Bunke Bider, más conocida como Tania la guerrillera.   El filme, bautizado como Historia de Ita, se  estrenará hoy, a las 19:00, en la Cinemateca Boliviana.
 «Tania era la menos conocida en el grupo del Che aunque era la única mujer guerrillera dentro del grupo que llegó a Bolivia”, contó ayer el historiador y director cubano del documental,  Froilán González.
Bunke, nacida en Buenos Aires el 19 de noviembre de 1937,   vivió en Argentina hasta sus 14 años. Luego, se  trasladó a  Alemania, donde   se formó en la Universidad de Humboldt.
«La vida de Tania es muy rica e intensa porque al viajar en su juventud a Alemania desarrolló actividades políticas que fueron la base para su ideología. Entonces, al llegar a Cuba, ella decidió  participar activamente en las actividades políticas y se puso a disposición de la revolución”,  indicó González.
El filme  muestra  la vida de Bunke desde su nacimiento en Buenos Aires (Argentina) hasta su  deceso en  manos del ejército boliviano en la provincia de  Vallegrande, el 31 de agosto de 1967.
Según el director, en Alemania, Tania recibió con agrado la victoria de la revolución cubana e hizo maletas para participar como activista política en el país caribeño. Después, en Cuba, la argentina-alemana  participó en la selección de un grupo guerrillero que se preparaba para incursionar en Bolivia,  corazón de Sudamérica, bajo el mando de Ernesto Che Guevara.
      «Ella fue seleccionada porque tocaba el acordeón y  la guitarra, además conocía el folclore en Sudamérica. Tenía una formación política, hablaba cuatro idiomas y  era bonita. Entonces tenía todas las características para poder insertarse en la alta sociedad boliviana, lo cual lo consiguió”, dijo   González.
   El documental Historia de Ita se divide en 10 capítulos, tres de los cuales exhibirán en La Paz (hoy), Santa Cruz (18 de mayo)  y Cochabamba (16 de mayo).
El proceso de  creación  del  documental  Historia de Ita comenzó  hace dos años cuando Froilán decidió, con el apoyo de su esposa Adys Cupull e hijos, llevar adelante el proyecto.   «Mis hijos Leandro González Cupull y Livan Gonzales Cupull son los realizadores del documental.  Como un homenaje a los bolivianos que formaron parte de la guerrilla del Che,  la premier mundial es en Bolivia antes que en Cuba”, acotó el director.

Deja un comentario