La Historia de Cuba nunca será olvidada

El joven profesor Raúl Enamorado Fajardo considera que para nuestro pueblo y, sobre todo, para las nuevas generaciones, es fundamental estudiar la historia de Cuba, de sus héroes, y mártires como José Martí, Antonio Maceo, Julio Antonio Mella, y tantos otros, que dieron sus vidas por la independencia de la Patria.

Profesor de Historia de Cuba de noveno grado en la escuela secundaria básica 7 de noviembre de La Habana del Este, afirmó a Radio Rebelde que para impartir la historia hay que sentirla y vivirla, para entonces hacérsela llegar a los alumnos a través del conocimiento de los hechos.

Procedente de Santiago de Cuba es Licenciado de Humanidades del curso regular diurno en la Universidad Pedagógica Frank País, de esa provincia desde hace seis cursos.

“Hay que estar muy bien preparado, dijo, para impartir cualquier tema de Historia de Cuba; presentarse en el aula con un mapa y una gráfica de tiempo, y enseñar al alumno dónde ocurrió el hecho histórico; actualmente algunos niños no conocen más allá de lo que es Ciudad de La Habana, y desconocen dónde se encuentra una determinada provincia de Oriente o de la zona central del país”.

Hay que estar bien preparado para impartir cualquier tema de la Historia de Cuba. Foto: Teresa Valenzuela
Hay que estar bien preparado para impartir cualquier tema de la Historia de Cuba. Foto: Teresa Valenzuela

El profesor de 30 años de edad, considera que la asignatura de Geografía desempeña un papel fundamental al ir de la mano con la Historia en la ubicación en tiempo y espacio de determinados territorios de trascendencia histórica.

Dijo que en el programa de estudio de Historia de Cuba de noveno grado se abordan todas las etapas, desde la comunidad primitiva hasta llegar a la Revolución en el poder y la actualidad, vinculándolo con los hechos internacionales que influyeron directa o indirectamente en el proceso revolucionario, por lo que los alumnos reciben una amplia información al respecto.

Es también del criterio que un profesor de la asignatura, debe de tener una preparación a tiempo completo, “porque en la actualidad se producen en el mundo muchas contradicciones debido a los momentos sociales que se viven, a lo que se suma la campaña subversiva del enemigo que trata de tergiversar la historia. Lo planteó el ex presidente de los Estados Unidos Barack Obama quien se pronunció porque los cubanos olvidáramos la historia, cuestión que nunca va a suceder”.

Historia de Cuba

Retoma el tema cuando señala que el profesor de Historia de Cuba debe de estar seguro del contenido que imparte, y sus ideas políticas deben de representar los intereses del país, “En este caso el nuestro, por lo que no debe de existir desviación ideológica”.

Militante del Partido, fue anteriormente en el municipio de Contramestre, Santiago de Cuba, Presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) a nivel de municipio, así como, funcionario integral de la Unión de Jóvenes Comunistas en ese territorio.

Enamorado Fajardo señaló también que es de suma importancia que los pueblos conozcan de donde vienen y hacia dónde van. “Estudiar la historia es una vía para lograr tan elevado propósito”, afirmó categóricamente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s