El Che: Guerrillero de la estrella solidaria (+Fotos)

14 de junio de 1928. En la ciudad de Rosario, Argentina, nace a las tres y cinco minutos de la madrugada Ernesto Guevara de la Serna. Es el primer hijo de Ernesto Guevara Lynch y Celia de la Serna, quienes habían contraído matrimonio en 1927, en Buenos Aires. El nacimiento de Ernesto tiene lugar en Rosario en forma casual. Sus padres habían salido varios días antes de la zona de Misiones donde residían con el propósito que Celia pudiera dar a luz en la capital argentina.

El Che: Guerrillero de la estrella solidaria
Infancia de Ernesto Guevara en la ciudad de Rosario

No obstante al presentársele los síntomas del parto deciden interrumpir el viaje y quedarse en Rosario, ciudad de la provincia de Santa Fe, una de las 22 que en 1928 conforman el territorio argentino.

Rosario se constituyó a partir de un pequeño núcleo rural que en 1730 era un curato con capilla erigida en adoración a nuestra Señora del Rosario.

El Che: Guerrillero de la estrella solidariaEl 14 de junio de 1952, en unión de su amigo Alberto Granado y rodeado de pacientes y del personal que labora en el leprosorio de San Pablo, Perú, el joven Ernesto Guevara festeja su aniversario 24.

Ernesto desde finales de diciembre hasta ese instante se hallaba recorriendo junto con Granado distintas zonas de Argentina, Chile y Perú. Después prosiguieron por otros lugares de Colombia hasta llegar en el mes de julio a Caracas, la capital de Venezuela.

Al hablar en la actividad que le organizaron los enfermos y trabajadores del leprosorio con motivo de su cumpleaños Ernesto hace referencia al significado del viaje que realiza a la unidad de los pueblos de Nuestra América.

Dice: “…creemos y después de este viaje más firmemente que antes, que la división de América en nacionalidades inciertas e ilusorias es completamente ficticia. Constituimos una sola raza mestiza que desde México hasta el Estrecho de Magallanes presenta similitudes etnográficas.”

El Che: Guerrillero de la estrella solidaria14 de junio de 1954. Durante su estancia en Guatemala el joven Ernesto Guevara comienza a ver como aviones norteamericanos y otros piloteados por elementos reaccionarios vuelan sobre la capital del país y bombardean instalaciones militares y algunos barrios pobres de la ciudad.

Acerca de la situación existente en Guatemala escribe:

“El incidente ha servido para aunar a todos los guatemaltecos debajo de su gobierno y a todos los que, como yo, vinieron atraídos por Guatemala.”

Puede escuchar y descargar aquí la propuesta radial directamente desde nuestro canal en Ivoox:
El Che: Guerrillero de la estrella solidaria
En brazos del Che, su hijo Ernesto. A su lado, su hija Celia.

14 de junio de 1967. En su diario en Bolivia, Ernesto Che Guevara recuerda a su hija Celia, quién cumplía en esa fecha cuatro años.

Seguidamente señala que pasaron el día en la aguada fría, al lado del fuego esperando noticias de los dos combatientes que eran los chaqueadores.

Expresa que el plazo para moverse era hasta las 15 horas, pero que uno de los combatientes llegó pasada esa hora a avisar que se había llegado a un arroyo y que se veían piquetes, por lo que creía que podría llegar al Río Grande.

Detalla que se quedaron en el lugar y que comieron el último potaje y que no les quedaba más que una ración de maní y tres de mote.

También en sus anotaciones hace alusión a cómo se siente el día de su onomástico. Manifiesta:

“He llegado a los 39 y se acerca inexorablemente una edad que da que pensar sobre mi futuro guerrillero; por ahora estoy entero.”

Escuche en audio “Las Ideas del Che”; una propuesta cortesía de Radio Rebelde:

 “Ningún pueblo de América Latina es débil porque forma parte de una familia de 200 millones de hermanos que padecen las mismas miserias, albergan los mismos sentimientos, tienen el mismo enemigo, sueñan todos un mismo mejor destino y cuentan con la solidaridad de todos los hombres y mujeres honrados del mundo”.

El Che: Guerrillero de la estrella solidaria

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s