#CheGuevara: La dignidad del pueblo cubano. #HistoriadeCuba #Cuba

El 10 de julio de 1953, Ernesto Guevara en unión de su amigo Carlos Ferrer, Calica, llega a Villazón, ciudad situada en la parte sur de Bolivia, en la frontera con Argentina. Forma parte del departamento de Potosí. Está ubicada en la provincia de Modesto Omiste, sobre la orilla norte del río del mismo nombre.

Se encuentra a una distancia de 347 kilómetros de la ciudad de Potosí y a una altura de 3, 400 metros sobre el nivel del mar. Fue fundada el 20 de mayo de 1910.

Después Ernesto y Carlos continúan el viaje hacia La Paz, capital de Bolivia.

10 de junio de 1960
.- Durante su permanencia en la India el Comandante Ernesto Che Guevara visita el Instituto de Estadísticas de la India y una fábrica de acero.

Che Guevara: La dignidad del pueblo cubano

10 de julio de 1960.- El Che habla en el acto que se efectúa frente al antiguo Palacio Presidencial, en La Habana, en el que el pueblo patentiza su condena a las maniobras realizadas por el gobierno de los Estados Unidos con el objetivo de asfixiar a Cuba económicamente.

El Che resalta: “Una vez más nos reunimos todos en esta tribuna, que de todas las tribunas revolucionarias de Cuba es la que representa mejor a la dignidad de su pueblo, a la dignidad y a la decisión combatiente de su pueblo.”

Che Guevara: La dignidad del pueblo cubano

10 de julio de 1960.- En la sección “Sin bala en el directo”, en la revista “Verde Olivo” se publica un trabajo del Che titulado “La acusación ante la OEA, las Naciones Unidas y otras fintas”.

Se refiere a las acciones realizadas en el campo diplomático por los Estados Unidos contra Cuba y también a los planes de agresiones en el campo militar.

Expresa que los legisladores norteamericanos en la Cámara de Representantes y los miembros de la Organización de Estados Americanos –OEA- hablaban de cosas y cosas mientras que el Pentágono trabajaba en silencio elaborando fórmulas y fórmulas, pero que, sin embargo, no habían tenido en cuenta algo esencial: la decisión y firmeza del pueblo cubano.

Che Guevara: La dignidad del pueblo cubano

10 de julio de 1962.- La revista “Cuba Socialista” publica el trabajo del Che titulado “Tareas industriales de la Revolución en los años venideros”.

Se refiere a los planes del Gobierno Revolucionario de Cuba con respecto al desarrollo de la rama industrial en el país.

10 de julio de 1963.- En Argelia el Che visita Orán. Situada en la costa del mar Mediterráneo, Orán es una ciudad del noroeste del territorio argelino. Fue fundada en el siglo X.

Che Guevara: La dignidad del pueblo cubano 10 de julio de 1967
.- En la parte inicial de lo que escribe en esta fecha en su diario en Bolivia el Che señala que salieron tarde porque se había perdido un caballo que luego apareció y que pasaron por una altura máxima de 1,900 metros por un camino poco transitado y que a las 15.30 llegaron a una tapera donde decidieron acampar, pero que recibieron una sorpresa desagradable al apreciar que se acabaron los caminos.

Precisa que mandó a realizar una exploración a unas sendas pero que no conducían a ningún lado.

También comenta acerca de las noticias difundidas por la radio boliviana.

Detalla: “La radio dio la noticia de un choque con guerrilleros en la zona de El Dorado, que no figura en el mapa y es ubicado entre Samaipata y Río grande; reconocen un herido y nos atribuyen dos muertos.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s