#CheGuevara: El primer combate como Comandante en la Sierra Maestra. #HistoriadeCuba #FidelporSiempre

El 1 de agosto de 1957, los integrantes de la columna 4 dirigida por el Comandante Ernesto Che Guevara realizan en forma exitosa el ataque al cuartel de Bueycito.

Che Guevara: El primer combate como Comandante en la Sierra Maestra
Por primera vez el Che asume la dirección de un combate en su condición de Comandante, grado que le había sido conferido por Fidel el 21 de julio de 1957. Esta comunidad se encuentra ubicada entre las ciudades de Bayamo y Manzanillo.

El combate se desarrolló en horas de la madrugada. La tropa rebelde dirigida por el Che estaba integrada por unos 75 hombres. El plan fue simple, pero arriesgado ya que muchos de los combatientes no conocían el terreno. Aunque el factor sorpresa fracasó, la operación fue todo un éxito. Se le causaron 5 bajas y varios heridos. A los soldados de la dictadura. Se logró adquirir un gran número de armas.

Fue la primera vez que una columna guerrillera penetró en la zona llana. En esta acción se incorporó a la tropa el minero Cristino Naranjo Vázquez que a decir del Che “fue una valiosa adquisición” ya que se aprovechó su experiencia en el manejo de explosivos utilizados en la voladura de puentes que daban acceso al lugar de los hechos.

Che Guevara: El primer combate como Comandante en la Sierra Maestra
Croquis del combate de Bueycito. Foto: Dr. Jorge Máximo Hernández Garaboto

Años después de la victoria revolucionaria al escribir el Che un trabajo en el que hizo referencia a aspectos del desarrollo de la lucha revolucionaria, señaló en torno a ese combate:

“En lo alto de California, después de dejar los camiones, se repartieron las armas, aunque mi participación en el combate fue escasa y nada heroica, pues los pocos tiros los enfrenté con la parte posterior del cuerpo, me adjudiqué un fusil ametralladora Browning, que era la joya del cuartel, y dejé la vieja Thompson y sus peligrosísimas balas que nunca disparaban en el momento oportuno…”

Che Guevara: El primer combate como Comandante en la Sierra Maestra

1 de agosto de 1959.- El Che durante su estancia en Indonesia visita la isla de Bali.

Esa isla está situada al sureste de Asia, en aguas del océano Índico y aproximadamente a ocho grados al sur de la línea del Ecuador. Con una superficie de más de 5600 km² y un clima tropical, Bali forma parte de las Islas menores de la Sonda y se encuentra rodeada por arrecifes de coral, y es conocida mundialmente por sus maravillosas playas, de las cuales, las del sur son de arena blanca mientras que las del norte, de arena volcánica negra.

Con posterioridad al hacer referencia a este sitio expresa:

“La isla de Bali, por ejemplo, resulta no sólo un paraíso terrenal en cuanto a clima y paisaje, sino también es una de las expresiones más fuertes de la calidad artística del pueblo; tallas en madera, modelados de todo tipo, orfebrería y, sobre todo, pintura, se observa en todos los rincones de la isla; además de danzas populares que adaptan los ritos antiguos a nuevas modalidades de expresión.

Che Guevara: El primer combate como Comandante en la Sierra Maestra

No falta siquiera el romántico Guaguin en la persona de un pintor belga que se casó con una de las bellas nativas del lugar y pintó los paisajes de Bali durante treinta años hasta su muerte.”

1 de agosto de 1960.- El Che asiste a la representación que tiene lugar en el teatro Auditórium, en la actualidad “Amadeo Roldán”, en La Habana, de la obra Santa Juana de América, del escritor argentino Andrés Marcelino Lizarraga, nacido en 1919 en La Plata, Buenos Aires.
Esta emblemática obra de la dramaturgia latinoamericana, Premio Casa de las Américas del primer concurso literario hispanoamericano efectuado en enero 1960, muestra las contradicciones e intereses de los grupos sociales que se disputaban la propiedad de la tierra, así como la ardua lucha protagonizada por la heroína del Alto Perú, Juana Azurduy, contra esos males.

Lizarraga fue un defensor de los oprimidos. Desde el teatro denunció las arbitrariedades de las dictaduras entre 1960 y 1976 y defendió los derechos de los sectores más desvalidos.

Che Guevara: El primer combate como Comandante en la Sierra Maestra

1 de agosto de 1967.- Como tranquilo califica el Che en su diario en Bolivia al día inicial del mes de agosto de 1967. Seguidamente escribe que dos de los guerrilleros empezaron a abrir una senda por la selva boliviana pero avanzaron sólo poco más de un kilómetro debido a las dificultades del terreno.

Y añade de inmediato: “Matamos un potro bellaco que nos debe dar carne para 5-6 días. Se hicieron las trincheritas para tender una emboscada al Ejército si viniera por aquí. La idea es dejarlos pasar si vinieran mañana o pasado y no descubrieran el campamento y meterles bala después.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s