Fidel Castro: “Poner a prueba la capacidad creadora de los cubanos”. #HistoriadeCuba #FidelporSiempre

Fecha:

04/08/2017

Fuente:

Sitio Web Radio Rebelde

4 de agosto de 1967. Fidel habla en la Escuela de Filosofía y Letras de la Universidad de La Habana. Describe los planes diseñados para la capital en el sector agrícola y en la siembra de árboles en la ciudad, con el apoyo de los jóvenes universitarios.

“…se va a poner a prueba nuestra universidad, y se va a poner a prueba la capacidad creadora, organizadora, desarrolladora de la Universidad de La Habana; se va a poner a prueba, incluso, la cultura”.

Precisa que es realmente muy alentador para los que tienen fe en la Revolución y consideran que la sociedad humana puede avanzar hacia etapas superiores, ver cuál es la actitud de los estudiantes universitarios.

Muestra su confianza en el poder transformador de la Revolución Cubana.

“…cada día tenemos la lección de que infinitos recursos humanos, infinitos recursos naturales, infinitos recursos de la inteligencia están a nuestra disposición para emplearse, para hacer una Revolución de verdad en toda la extensión de la palabra, para convertir de verdad a nuestro país, a nuestro pueblo en un ejemplo; y no solo tenemos ejemplos de heroísmo, no solo el valor para morir en los combates, sino el valor y la inteligencia para crear también y para transformarlo todo”.

En esta fecha en el 2014, Fidel elabora el trabajo titulado “Holocausto palestino en Gaza”. Condena el genocidio que se comete con los palestinos. Detalla lo reflejado por agencias de prensa.

“La historia es mucho más complicada que todo lo dicho, pero es así, a grandes rasgos, como la conocieron los habitantes de Palestina y es lógico igualmente que en los medios modernos de comunicación se reflejen las noticias que diariamente llegan, así ha ocurrido con la bochornosa y criminal guerra de la Franja de Gaza, un pedazo de tierra donde vive la población de lo que ha quedado de Palestina independiente, hasta hace apenas medio siglo”.

Recuerda que el genocidio de los nazis contra los judíos cosechó el odio de todos los pueblos de la tierra. Y al referirse al estado sionista de Israel manifiesta:

“¿Por qué cree el gobierno de ese país que el mundo será insensible a este macabro genocidio que hoy se está cometiendo contra el pueblo palestino? ¿Acaso se espera que ignore cuánto hay de complicidad por parte del imperio norteamericano en esta desvergonzada masacre?”

También trata acerca de la correlación de fuerzas en el mundo en el plano económico.

“Cuando la Gran Guerra Patria los ciudadanos rusos defendieron su país como espartanos; subestimarlos fue el peor error de los Estados Unidos y Europa. Sus aliados más cercanos, los chinos, que como los rusos obtuvieron su victoria a partir de los mismos principios, constituyen hoy la fuerza económica más dinámica de la tierra. Los países quieren yuanes y no dólares para adquirir bienes y tecnologías e incrementar su comercio”.

“Nuevas e imprescindibles fuerzas han surgido. Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, cuyos vínculos con América Latina, la mayoría de los países del Caribe y África, que luchan por el desarrollo, constituyen la fuerza que en nuestra época están dispuestos a colaborar con el resto de los países del mundo sin excluir a Estados Unidos, Europa, Japón”.

Deja un comentario