Che Guevara: La denuncia contra la Alianza para el Progreso. #HistoriadeCuba #NuestroChe

che-guevara-punta-del-este-uruguay

8 de agosto de 1959. El Comandante Ernesto Che Guevara arriba a Karachi, Pakistán, como parte del recorrido que realizaba al frente de una delegación cubana por varios países asiáticos.

La ciudad que fue capital del país hasta 1958 goza de una posición privilegiada por su situación geográfica en la costa del mar Arabigo, al noroeste de la desembocadura del río Indo.

Es conocida localmente como “La ciudad de las luces” por su vivacidad, y como “La ciudad del Quaid” ya que fue el lugar de nacimiento y de entierro del abogado y político Quaid-e-Azam Muhammad Ali Jinnah, el fundador de Pakistán, que residió en la ciudad tras la independencia pakistaní en 1947. Falleció al año siguiente.

Che Guevara: La denuncia contra la Alianza para el Progreso

8 de agosto de 1961.- El Che interviene en la quinta sesión plenaria de la conferencia del Consejo Interamericano Económico Social que se efectúa en Punta del Este, Uruguay.

Fustiga la denomina Alianza para el Progreso planteada por los Estados Unidos de América.

Enfatiza: “Hemos denunciado la Alianza para el Progreso como un vehículo destinado a separar al pueblo de Cuba de los otros pueblos de América Latina, a esterilizar el ejemplo de la Revolución Cubana y después a domesticar a los pueblos de acuerdo con las indicaciones del imperialismo.” 

Denuncia las agresiones estadounidenses contra la Revolución y la intención del Gobierno norteamericano de utilizar esa conferencia para atacar a Cuba nuevamente.

Che Guevara: La denuncia contra la Alianza para el Progreso

Se enfrenta a quienes pretenden hacer creer que la realización de la conferencia tenía sólo un alcance económico y no político.

Manifiesta con firmeza: “Tengo que decir que Cuba interpreta que ésta es una conferencia política, que Cuba no admite que se separe la economía de la política y que entiende que marchan constantemente juntas. Por eso no puede haber técnicos que hablen de técnicas, cuando está por medio el destino de los pueblos. Y voy a explicar, además, por qué esta conferencia es política, porque todas las conferencias económicas son políticas; pero es, además, política porque está concebida contra Cuba, y está concebida contra el ejemplo que Cuba significa en todo el continente americano.”

Che Guevara: La denuncia contra la Alianza para el Progreso

8 de agosto de 1967.- El Che es extenso en sus anotaciones correspondientes a este día en el diario que lleva en Bolivia.
Tras detallar lo que hicieron en esta fecha y las misiones que le asignó a varios de los combatientes, precisa lo que trató en una reunión que decidió hacer con los integrantes de la guerrilla.

Señala que al referirse a la situación difícil que estaban presentando en la selva boliviana planteó que quien no se sintiera capaz de sobrellevarla debía decirlo y seguidamente aseguró:

“Es uno de los momentos en que hay que tomar decisiones grandes: este tipo de lucha nos da la oportunidad de convertirnos en revolucionarios, el escalón más alto de la especie humana, pero también nos permite graduarnos de hombres; los que no puedan alcanzar ninguno de estos dos estadios deben decirlo y dejar la lucha…”

Explicó que todos los cubanos y algunos bolivianos plantearon seguir hasta el final.

Tomado de Radio Rebelde

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s