Fidel Castro: “Un manifiesto por la verdadera independencia”. #HistoriadeCuba #FidelentreNosotros

8 de agosto de 1955. Fidel firma en México el Manifiesto Número 1 del Movimiento 26 de Julio al pueblo de Cuba.

“Bajo este nombre se combate, que evoca una fecha de rebeldía Nacional, se organiza hoy y prepara su gran tarea de redención y de justicia el movimiento revolucionario cubano”.

En el documento se plantean los objetivos que conforman el proyecto revolucionario y además se hace referencia a la trascendencia de la lucha contra la dictadura militar reaccionaria que existe en Cuba.


Foto: Twitter @Fidelensusideas

Tras realizar un análisis sobre la situación en el país se detallan 15 puntos que reflejan aspectos esenciales del programa del Movimiento.

“Al adoptar de nuevo la línea del sacrificio asumimos ante la historia la responsabilidad de nuestros actos. Y al hacer nuestra profesión de fe en un mundo más feliz para el pueblo cubano, pensamos como Martí que «el verdadero hombre no mira de qué lado se vive mejor, sino de qué lado está el deber», y que ese es el único hombre práctico cuyo sueño de hoy será la ley de mañana…”



En este día en 1962, Fidel habla en el acto de despedida de los atletas cubanos que participarán en los IX Juegos Centroamericanos del Caribe próximos a celebrarse en Jamaica.

“A nosotros nos interesa el deporte, porque nos interesa todo lo que beneficie al pueblo, todo lo que ayude al pueblo, todo lo que desarrolle al pueblo y todo lo que haga más feliz al pueblo. Y por eso vamos allí a defender el deporte y a darle al deporte todo el honor que merece”.

“La Revolución puede sentirse satisfecha de lo que ha hecho en el deporte; ha elevado el prestigio del deporte extraordinariamente, ha fomentado el deporte, ha convertido el deporte en una actividad de las masas y lo continúan desarrollando hasta sus máximas posibilidades”.

En esta fecha en el 2010, Fidel concede en La Habana una entrevista a destacados periodistas venezolanosinteresados en conocer su opinión sobre los grandes peligros que amenazan a la humanidad.

Manifiesta que al inicio era más pesimista, pero que siempre estuvo seguro que de ocurrir una guerra nuclear sería América Latina y el Caribe la que sobreviviría.

Argumenta las razones por las cuales confía en la posible decisión de Obama con respecto a desatar un conflicto bélico mundial.

“Se han reunido una serie de características en este hombre: es de origen negro y es de padres musulmanes, y ha llegado a la presidencia de Estados Unidos como consecuencia de una crisis económica colosal, de una guerra estúpida, en que no hacen más que llevar cadáveres de Iraq…”

Comenta también sobre el avance de los acuerdos de paz en Colombia y el papel de Cuba en las negociaciones.

“Teníamos razón en desear la justicia y teníamos razón en promover que hubiera la paz en ese país”.

Con relación a las nuevas tecnologías y su utilización en el mundo actual asevera:

“El poder de la comunicación estuvo en manos del imperio, usó y abusó de ese poder, y al fin y al cabo hoy todo lo que ocurre en el mundo es producto de eso; por todos los medios han fabricado el poder que tienen y pretendían conservarlo, pero no pudieron, así que tienen que resignarse ahora”. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s