Aleida Guevara: Hablar del Che siempre quita el cansancio. #HistoriadeCuba #NuestroChe

Transcurrían las últimas horas de la 41 edición de la Jornada de la Canción Política en Guantánamo y Aleida Guevara March, hija de Ernesto Che Guevara, cumplía un intenso programa. Podía sentirse agotada, no obstante, hablar de su padre era un verdadero antídoto contra el cansancio y así lo dejó por sentado en el curso del diálogo para Venceremos.

¿Qué opinión le merece el hecho de que por más de 40 años se celebre un evento que promueve la canción inteligente y se dedica a los mártires?

En esta ocasión, la Jornada se dedica además al aniversario 50 de la muerte del Che y eso me trae hasta acá. Hace unos días lo decía que es hermoso, sobre todo, que los jóvenes recuerden a estos hombres y que lo hagan con tanto amor y con tanto respeto, eso te llena de admiración. Yo siempre recuerdo la frase de Martí: el hombre que reconoce las virtudes de otro hombre es porque las lleva en sí mismo.

Aquí he escuchado canciones nuevas, por ejemplo, la de un trovador de Guantánamo, que tiene una canción muy bonita sobre mi papá y aquello me impresionó mucho, cuando la cantó, desafortunadamente no la tiene grabada todavía, pero espero que pronto lo haga, será bueno para el Centro de Estudios Che Guevara tener en algún momento ese tema.

…el trabajo que he hecho a lo largo de estos años junto al Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos ha sido tratar de llevar la verdad de nuestra gente a distintos pueblos del planeta…

¿Fue una necesidad para usted compartir con el mundo el legado de su padre?

Yo nunca sentí la necesidad, pero vi que Cuba tenía esa necesidad de que habláramos de su realidad, entonces, como soy la hija del Che, mucha gente me invitaba a diferentes espacios, por eso aprovechaba para hablar de la realidad cubana, que muchos medios internacionales la manipulan.

En ese sentido, el trabajo que he hecho a lo largo de estos años junto al Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos ha sido tratar de llevar la verdad de nuestra gente a distintos pueblos del planeta, como digo y hago lo que siento, invito a la gente a buscar otra información y encontrar la verdad.

¿Cuáles considera son las lecciones del Guerrillero Heroico que deben ponerse en práctica en el actual contexto que vive América Latina?

Todo. El Che era un hombre de un gran pensamiento, vivió muy poco tiempo y realmente fue una pena, porque podía haber hecho mucho más. Los hombres no pueden pedir a otros que hagan realidad sus sueños, pero mostró que hay que forjar con el ejemplo y que los verdaderos revolucionarios tienen una gran capacidad de amor, sino ¿cómo es posible entregar la vida por una causa? Tienes que amar para poder hacerlo.

Nuestra América hoy es diferente a la que el Che vivió, todavía nos falta mucho para lograr la unidad latinoamericana, pero estamos en camino.

¿Se refleja en el mundo el legado del Che, se aprecian todavía las causas de su lucha?

Los motivos de su lucha todavía van en aumento, el mundo se va haciendo cada día más desigual, la pobreza es tremenda, sobre todo, en las regiones donde la guerra ha devastado cosas ancestrales, hombres y mujeres que vivían con una dignidad extraordinaria, por ejemplo, en Libia, que era una país con excelentes índices en educación y salud pública y hoy atraviesa situaciones que golpean a la humanidad, contra las que el Che luchó.

No obstante, existen reacciones populares mucho más fuertes que las de la época en la que él vivió, hoy tenemos una Latinoamérica más fortalecida, que ha probado que sí se puede vivir de otra manera. El ALBA comenzó a abrir las puertas de la conciencia latinoamericana.

¿Cuál es la esencia del pensamiento del Che que usted nunca podrá dejar de transmitir en los lugares que visita?

El pensamiento del Che es muy amplio, generalmente no me da tiempo de poder abarcar toda su personalidad, pero intento dejar las cosas más importantes para mí, primero la sensibilidad humana, segundo, la capacidad para amar. Mi papá cuando fue a Hiroshima mandó una postal a mi mamá y le dice: Hay que visitar estos lugares para luchar con más fuerza por la paz.

En ese sentido, el Che creo que es un paradigma, de fuerza extraordinaria por su amor, demuestra que los seres humanos podemos hacer cosas maravillosas por otros con acciones cotidianas, pero que marcan la diferencia. Esa es la esencia que trato de transmitir, su fuerza humana, del Che que nos muestra que se puede ser un hombre muy especial siendo un hombre de pueblo.

Más de 20 años de trabajo tiene el Centro de Estudios Che Guevara ¿podría hablarnos de sus principales resultados?

Considero que el mayor resultado del Centro ha sido lograr llenar la imagen del Che, una imagen tan comercializada y que han intentado vaciarla, la hemos llenado a través de la obra escrita por él. Rescatamos muchísimas cosas, se han publicado más de 18 volúmenes, y en ese sentido llegamos a los jóvenes del mundo. Hoy tenemos, además, el reconocimiento de la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

¿Cómo conjuga Aleida su labor de Doctora con el trabajo del Centro?

Desafortunadamente es poco lo que estoy haciendo como médico, doy mis consultas en el hospital William Soler dos veces a la semana, pero ya no tengo mucho tiempo de investigar. Estudio más al Che en este momento que a la Medicina, es un fallo para mí y un reto que me queda. Pienso venir el año que viene a Caimanera para trabajar una semana como alergóloga pediatra.

¿Qué mensaje deja a los guantanameros en su lucha por la devolución del territorio usurpado en la ilegal base naval?

Estar en Caimanera te da ganas de hacer algo, por el hecho de la indignación tan grande que sientes, al tener que pedir permiso en tu tierra para atravesar el mar, no puedo aceptarlo. Yo respeto mucho a los hombres y mujeres de allí por la capacidad de resistencia. No podría decirte qué haría, eso causa una revolución interna en mí.

Ahí han cometido agresiones, lo que es todavía más indignante, es algo que lacera a los cubanos y una de nuestras principales batallas junto al levantamiento del bloqueo es la devolución de ese territorio.

Originally published at www.venceremos.cu.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s