Razones para una fecha histórica

La definición de la fecha histórica más significativa de la provincia tiene un principio básico: original , único y distintivo.

El 11 de abril de 1895 reúne esas características. Ese día llegan a Guantánamo las dos figuras más importantes de la nueva gesta: Máximo Gómez, el supremo jefe militar, símbolo histórico del internacionalismo y de la modestia, el revolucionario sagaz e inclaudicable, y José Martí, el jefe político, el inspirador de la nueva clarinada, quien 16 años antes que Lenin creó un solo Partido : el Revolucionario Cubano, para dirigir la guerra necesaria, y fue el pionero en caracterizar las entrañas podridas del naciente Imperio del Norte, revuelto y brutal.

Martí, el más universal de los cubanos, como lo definiera Fidel, al arribar a Playitas de Cajobabo, mambisa costa cubana, pasó a formar parte de la historia guantanamera.

Unos días después, todavía en tierra imiense, es ascendido a Mayor General del Ejercito Libertador, quien con su tobillo marcado para siempre por los grilletes del presidio recorrió nuestras escabrosas montañas, cuyas bellezas describiría en su Diario de Campaña, con palabras salidas desde lo más hondo de su corazón patriota.

En Arroyo Hondo, donde cae “el valiente Arcid Duverger, a quien la muerte le entró por la frente”, tal como escribió en su Diario, recibe de regalo, salido de las cuadras del ingenio Los Caños ( hoy Paraguay), el caballo con que cayera combatiendo de cara al Sol en Dos Ríos.

En Filipinas, tierra guantanamera, escribe su primer documento en campo insurrecto : la Circular a los jefes, en la que con su visión estratégica y de futuro, dice : ” Quien respete a la Revolución será respetado por ella”. ¡Cuánta vigencia tiene esa frase en estos duros momentos de amenazas de agresión imperial !

El desembarco de Martí y Gómez, el 11 de abril de 1895, los situó para siempre en el corazón de la historia de los actuales municipios de Imías, San Antonio del Sur, Manuel Tames, Guantánamo, Niceto Pérez, Baracoa, cuyos jefes militares y patriotas aseguraron el apoyo y protección de Gómez y Martí, y en Maisí, zona que Fermín Valdés Domínguez, durante su exilio en Baracoa, ya había explorado por órdenes directas del Apostol.

Caimanera, El salvador y Yateras también pusieron todo el dispositivo patriótico en función de garantizar el cumplimiento de las órdenes combativas de Martí y Gómez.

El 11 de abril se celebra durante años por historiadores, artistas y pueblo, es decir, tiene arraigo, y hoy ya es una tradición. El hecho de que recientemente Imías fuera nombrada la capital de los Bosques Martianos de Cuba, y de que a partir de este año realizaremos en Playitas de Cajobabo, un evento internacional sobre el tema, son una muestra del reconocimiento nacional e internacional a la fecha y de lo que significa ese sagrado pedazo de Cuba.

A la efeméride del 11 de abril está vinculada la presencia del Comandante en Jefe en la provincia, quien en tres ocasiones ha estado en Playitas de Cajobabo. No hay otro lugar en Guantánamo que pueda exhibir ese honor histórico.

Recuerdo el 11 de abril de 1995, a las 10 : 20 pm, cuando la naturaleza quiso, 100 años después, por pura coincidencia, comportarse igual que en 1895 : noche oscura, en la que la figura gigantesca de Fidel se perfilaba a la luz de lejanos relámpagos cuando se acercó al mar, hasta que las olas mojaron sus botas guerrilleras, y parado, firme, con la Bandera de la estrella solitaria en alto y de frente al mar, estuvo varios minutos, para después dirigirse hacia el monumento, en el que colocó la bandera, y nos dijo : “he venido a recibir en el año del Centenario, de manos de Martí, la Bandera de la estrella solitaria, y solo pido que las futuras generaciones la mantengan ondeando para siempre en una patria Libre”.

Desde ese instante y para la eternidad, en renuevo continuo e inmortal, como en pocos lugares de Cuba y en ningún otro de Guantánamo, pude sentir el simbolismo histórico de la fusión de Martí en Fidel, y de Martí y Fidel en la historia de Guantánamo y el Mundo.

Por Arturo Valdés Curbeira

*Historiador y miembro del Buró provincial del Partido. El artículo recoge una parte de la intervención de su autor, en Asamblea provincial del Poder Popular, en la que se definió al 11 de abril de 1895 como el Hecho histórico más significativo de la provincia.

Tomado de Venceremos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s