Kmilo 100 Fuegos

Contra Fidel ni en la pelota.
Contra Fidel ni en la pelota. Foto: Archivo de Granma

Camilo era el típico cubano jaranero, ocurrente, que siempre tenía una anécdota a su paso. Valiente a toda prueba como jefe y guerrillero, asumía con la mayor naturalidad las tareas políticas y militares más complejas a las que les imprimía en su cumplimiento el sello indeleble de su personalidad.

Era alegre. Su amplia y sincera sonrisa lo caracterizó ante el pueblo y se convirtió en símbolo de su carácter.

Al decir del General de Ejército Raúl Castro Ruz, «Camilo Cienfuegos no era el héroe de Yaguajay. Era el héroe de todos los lugares por donde pasó. En una reunión (…) lo declaramos el comandante más audaz y más valiente del Ejército Rebelde».

El Che dijo que Camilo fue el compañero de cien batallas, el hombre de confianza de Fidel en los momentos difíciles de la guerra, y el luchador abnegado que hizo siempre del sacrificio un instrumento para templar su carácter y forjar el de la tropa. Practicaba la lealtad como una religión, era devoto de ella, tanto de la lealtad personal hacia Fidel, que encarna como nadie la voluntad del pueblo.

Desde enero de 1959 hasta su trágica desaparición, Camilo participó al lado de Fidel en todas las decisiones de importancia que tomó la Revolución. Y en su renuevo continuo e inmortal, Camilo es la imagen del pueblo, el Comandante de la eterna sonrisa. (Edición Juvenal Balán)

El pueblo vio en Camilo al revolucionario honesto. Foto: Archivo de Granma
El sombrero alón se convirtió en uno de los atributos distintivos de Camilo. En la foto el Che cambia su boina con el sombrero de su compañero de cien batallas. Foto: Archivo de Granma
«Camilo, (…) el comandante más audaz y más valiente del Ejército Rebelde». Foto: Archivo de Granma
Tomado de Granma
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s