Para Orlando Manresa Girón significó defender la Patria con valentía

Fidel Castro en Girón
Para Orlando Manresa Girón significó defender la Patria con valentía

En 1961 Orlando Manresa era albañil y vivía en el municipio Cerro en La Habana. Pertenecía a la escuela de Artillería Comandante Manuel Fajardo, situada en La Cabaña. Allí recibió una preparación como comunicador y era integrante de una de las 15 baterías de morteros que se formaron.

Al finalizar el curso los trasladaron para la base aérea de Baracoa; luego de asistir al sepelio a las víctimas de los vandálicos y sorpresivos ataques contra los aeropuertos de las FAR en Ciudad Libertad, San Antonio de los Baños y la terminal aérea de Santiago de Cuba, salieron el día 16 de abril hacia Playa Girón a enfrentar a los mercenarios.

Cuenta conmovido, que llegaron alrededor de las 12 de la noche al Central “Australia”, y en la madrugada se dio la orden de salir a combatir. 

“En el recorrido fuimos por todo el terraplén hasta cerca de Playa Larga; ahí entramos en unos caminos cortos de siete u ocho metros a poner el camión con la antiaérea para defender ese territorio; alrededor de las cuatro o cinco de la madrugada pasó el avión tirando metralla a los carros, y los camiones con napal”.

Regresan los recuerdos que les resultan inolvidables y prosigue: “Allí nosotros preparamos una cinta de 350 tiros y la pusimos arriba del camión para la ametralladora 12.7; cuando oigo que dan la voz de avión y me dispongo a tirarle, no podía porque no me funcionaba el arma, las piernas me temblaban porque se siente miedo-reconoce-, ¿qué hice?, dije cuatro cosas ahí en tanto el compañero que estaba conmigo nombrado Emilio Pomarán dijo que le había puesto el seguro a la ametralladora”.

“No me quedó más remedio que esperar que el avión diera de nuevo la vuelta cerca del central Australia y regresara; cuando lo hizo y pude tirar veía que a las cuatro bocas los disparos se le iban por los lados del avión, por lo que yo le puse una barrera fija para cuando pasara le entraran las balas; yo veía las trazadoras y cómo le penetraban al avión los disparos”. 

Se le alegra el rostro al combatiente cuando dice: “ese fue el avión que cayó cerca de Playa Larga abatido por nosotros y las cuatro bocas, que al caer mató un grupo de animales”.

El día 18-dice- nos ordenaron que todas las armas debían de ponerse rasante, es decir, a tiro fijo-, que dio como resultado que se concentrara un fuego directo: consecuencia de esto como a las siete de la noche todos los mercenarios se rindieron y dejaron todas las armas tratando de huir.

Orlando Manresa también fue testigo de un hecho histórico ocurrido en Girón: recuerda que el camión con la antiaérea estaba bastante cerca y presenció el tiro realizado por el líder histórico de la Revolución Fidel Castro que impactó al buque norteamericano Houston desde el tanque SU-100 haciéndolo varar entre llamaradas.

De manera sencilla Manresa define qué significó para él Playa Girón: “Defender a mi Patria con valentía que era lo principal”.

Este 16 de abril se conmemora el aniversario 58 de la proclamación del carácter socialista de la Revolución y el Día del Miliciano, instituido como homenaje al joven Eduardo García Delgado, quien escribió con su sangre el nombre de Fidel, antes de morir ametrallado por uno de los aviones B-26 norteamericanos que atacó a Ciudad Libertad el 15 de abril de 1961, como preludio de la invasión mercenaria por Playa Girón.

Tomado de Radio Rebelde

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s